CENAPRED

Buscar en este sitio

Portal Ciudadano

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Tu IP: 23.20.34.25
,
Hoy es : 2014-04-21 04:27
Imprimir E-mail

1. ¿Qué es el diagnóstico de riesgos?

Conocer las características de los eventos que pueden tener consecuencias desastrosas (tanto fenómenos naturales como los generados por el hombre) y determinar la forma en que estos eventos inciden en los asentamientos humanos, en la infraestructura ya en el entorno.

 2. ¿Cómo se define al Atlas Nacional de Riesgos?
Un sistema integral de información, que permite establecer bases de datos y realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal, con objeto de generar mapas y sistemas geográficos de información. Con ello se estará en posibilidad de simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer efectivas medidas de prevención y mitigación.

3. ¿Qué alcance debe tener un atlas de riesgos?
Depende de dos factores, del económico y del tiempo que se tenga para su elaboración, así mismo depende del personal que lo elabore. Si únicamente se integrará información, o se llevará a cabo levantamiento de información y estudios de campo. Pueden elaborarse Atlas a nivel estatal, municipal y regional.

4. ¿Cuáles son los documentos de apoyo para la realización de un Atlas de Riesgos?
Se deberá tomar como referencia los Términos de Referencia y Guía de Contenido Mínimo para los Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos, así como las Guías Básicas para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos, editadas y publicadas por el CENAPRED.

5. ¿Quién elabora los atlas de riesgos?
Las Universidades, los Centros de Investigación, empresas consultoras y especialistas en los diversos fenómenos que integran a los Atlas. La recomendación básica es que se un grupo multidisciplinario e interinstitucional que permita que las diferentes disciplinas que intervienen en los estudios del riesgo

6. ¿Para qué son útiles los atlas de riesgos?
Porque sus resultados pueden incorporarse a los programas de desarrollo urbano, y reordenamiento territorial, permitiendo que el riesgo disminuya y se salvaguarde la vida de la población. Adicionalmente sirven para darse certidumbre a los programas de inversión ya que permiten asegurar que la nueva infraestructura sea segura.

7.  ¿Cuáles son los fenómenos que deben integrarse a un diagnóstico de peligros?
Aquellos que tengan un origen de tipo geológico, hidrometeorológico, químico, sociorganizativos y sanitarios.

8. ¿Qué fenómenos deberán ser los primeros en analizar?
Los que se presenten con mayor frecuencia, los que hayan producido pérdidas humanas y/o económicas o aquellos históricos que la comunidad recuerde.

9. ¿Qué productos se obtienen en la generación de atlas de riesgos?
Mapas de peligro por fenómeno, mapas de vulnerabilidad, localización y cuantificación de los sistemas afectables, costo de los desastres, costo esperado de la ocurrencia de fenómenos, sistemas de consulta por internet.

10. ¿Cuáles son los beneficios de contar con un atlas de Riesgos?
Diseñar políticas públicas para el ordenamiento territorial, fortalecer y asegurar la observación del marco legal del riesgo, orientar las inversiones públicas y privadas, facilitar las Declaratorias de Emergencia y Desastre y finalmente valorar el impacto socioeconómico de los desastres.

12. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para la elaboración de un Atlas de Riesgos?
En el Anexo 5 de las Reglas de operación del FOPREDEN referente a Coparticipaciones se establece lo siguiente:

Los Proyectos Preventivos autorizados, serán cofinanciados con base en los siguientes criterios de coparticipación.

I. Las Instancias Autorizadas tendrán una coparticipación variable que reconozca y califique el entorno y circunstancia en las que se presenta el Riesgo a prevenir en función de los siguientes criterios:
1) Tipo de Acción Preventiva, y
2)  Grado de marginación de la población beneficiada;

II. Los Proyectos Preventivos orientados a la identificación y evaluación de Peligros, Vulnerabilidades o Riesgos que sean financiados a instituciones académicas o de investigación a través de la Subcuenta de Investigación, así como los Proyectos Preventivos Estratégicos serán financiados al 100% con cargo al FOPREDEN, y

III. Para determinar los porcentajes de coparticipación con cargo al FOPREDEN se utilizará la siguiente tabla:

 Base
Tipo de Acción
Grado de Marginación
Total
 Entidades Federativas  
 50% 5-20% 0-20% 5-90%
 Instancias públicas de orden federal 50% 5-20%  0-20% 55-90%
 Subcuenta de Investigación 100% NA NA 100%
 Proyectos Preventivos estratégicos 100% NA NA 100%


11. ¿Qué preguntas responde un Atlas de Riesgos?
a. ¿Cuál es la pérdida esperada en términos económicos y el impacto en la población debida al riesgo de desastre?
b. ¿Cuáles y cuántas obras civiles se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo?
c. ¿La reserva territorial es adecuada para la ubicación de nueva vivienda?
d. ¿Dónde se encuentran y con qué capacidad instalada cuentan los albergues, rutas de evacuación y personal?

Actualizado ( Lunes, 30 de Septiembre de 2013 09:04 )