CENAPRED

Las concentraciones de población es quizás, uno de los más representativos que integran a los fenómenos de origen socio-organizativo. Generalmente no son más que actividades específicas de diversa índole, tales como eventos deportivos, políticos, manifestaciones, festividades regionales y religiosas, entre muchas otras, las cuales, derivado de la falta de medidas de seguridad adecuadas y/o por la conducta desordenada humana, pueden llegar a generar algún desastre, lo anterior, si no se cumple con las condiciones necesarias para su realización.

Este tipo de conductas son producto de una cantidad numerosa de personas en un mismo lugar, los tipos de concentración y sus causas. La concentración masiva de población no es por sí misma un accidente o un desastre de facto, sino que para que esto suceda deben interactuar otros elementos que lo pueden provocar, como es el desconocimiento o incumplimiento de las medidas de seguridad y autoprotección, la imprudencia, el desorden, y la poca preparación.

Concentraciones masivas que provocaron muertes 2000-2014:

Estado

Muertos

Año

Descripción

Distrito Federal

12

2008

Operativo por parte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero en la discoteca News Divine, misma que se encontraba sobrepasada en su capacidad, como resultado 12 personas perdieron la vida y 17 más resultaron lesionadas.

Morelos

3

2008

Debido al sobrecupo en un evento musical en el municipio Jiutepec, fallecieron 3 personas y sufrieron lesiones 110.

Chihuahua

6

2013

En el evento Aereo Show una de las camionetas Monster Truck perdió el control y arroyó aproximadamente 100 personas que se encontraban en una grada, en la presa “El Rejón”.

Estado de México

3

2014

Al término del baile masivo en Ecatepec, 3 personas de sexo femenino fallecieron (con edades de 21, 27 y 29 años) a consecuencia de la estampida humana. La empresa encargada del concierto acordó con los afectados una indemnización de 200 mil pesos a las familias de las víctimas.

Fuente: Subdirección de Estudios Económicos y Sociales con datos del Centro Nacional de Comunicaciones.