CENAPRED

Buscar en este sitio

Portal Ciudadano

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Tu IP: 54.242.85.89
,
Hoy es : 2014-04-23 19:29

Epidemias o plagas Imprimir E-mail

Epidemias

Las epidemias se pueden definir como la elevación considerable de la frecuencia de los casos de una enfermedad esporádica. Cuando una epidemia alcanza grandes proporciones en cualquier país o abarca países enteros, incluso continentes, se le denomina pandemia.

Existe una forma especial de propagación de las enfermedades infecciosas, la endemia que consiste en que la enfermedad contagiosa se mantiene durante largo tiempo en un lugar determinado. También existen infecciones exóticas, que son introducidas desde otros países.

Existen dos mecanismos principales para generar una epidemia por contagio (cuando el virus o la bacteria se transmiten por aire, agua o alimentos) y por inoculación a través de vectores como los mosquitos y otros insectos.

En la transmisión de enfermedades por vectores intervienen los siguientes factores importantes:

• La supervivencia y la reproducción del vector
• Su tasa de picadura
• La tasa de incubación de microorganismos patógenos en su interior.

Tanto los vectores como los microorganismos patógenos y los hospederos sobreviven y se reproducen en un intervalo de condiciones climáticas óptimas: las principales son la temperatura y la precipitación, aunque también son importantes la altitud sobre el nivel del mar, el viento y la duración de la luz diurna.

Cuatro tipos principales de ciclos de transmisión de infecciones
Fuente: Wilson, 2001 en IPCC, 2003 

En la figura anterior se puede observar los tipos de transmisión de enfermedades que se pueden presentar: de hombre a hombre; de hombre a hombre a través de un vector; de animal a animal de ahí al hombre; y de animal a animal a través de un vector y de ahí al hombre.

Tradicionalmente se piensa que dichas epidemias inician cuando una persona infectada por nueva variedad del microorganismo patógeno (serotipo nuevo) ingresa en una comunidad donde hay una gran proporción de individuos susceptibles, iniciándose así la epidemia, que se expande en tiempo y espacio hasta que el nivel de infectados e inmunizados inhibe su transmisión, con lo que sobre-viene una declinación progresiva.

Por ejemplo el dengue es causado por un virus y transmitido por mosquitos Aedes aegypti. Se presenta de dos formas, la clásica y la hemorrágica. El tratamiento en general es sólo para aliviar los síntomas y puede tomar meses. En México adquiere mayor relevancia debido a que es una enfermedad endémica, pudiéndose incrementar por cambio climáticos.

Mapa sobre presencia de dengue en México
Fuente: CENAVECE, 2008

Ver documento completo

Plagas

Actualmente, está demostrado que tanto roedores como insectos y otros artrópodos son portadores de los gérmenes causantes de distintas enfermedades, pudiendo actuar como vectores de las mismas, transmitiéndolas al hombre y animales domésticos, por contacto directo o contaminando objetos y productos alimenticios con sus orines y excrementos.

Cualquier organismo que resulte de algún modo perjudicial para el hombre o sus actividades se considera "parásito", cuando la presencia de éstos es continua y su población demográfica es grande se considera plaga.

Muchos organismos no son tan perjudiciales por si mismo como por su potencial como vectores o propagadores de enfermedades. Por ejemplo los mosquitos pueden ser solo una molestia por su picadura pero son muy peligrosos si en la zona hay malaria o paludismo, sus picotazos transmitirán la enfermedad de personas infectadas a personas sanas.

Pero no solo los parásitos vivos resultan perjudiciales, también los excrementos, pelos de roedores o insectos muertos, pueden contaminar mercancías y productos alimenticios, creando graves problemas.

Aunque se sabe que cada especie de insectos y roedores tienen sus características biológicas propias se pueden enlistar algunos factores que posibilitan su proliferación:
• Condiciones climáticas, asociadas normalmente a la estacionalidad.
• Humedad, presencia en algunos casos de cauces fluviales, zonas fluviales o encharcadas y/o deficiencias estructurales en el saneamiento de las aguas residuales.
• Presencia de nutrientes: Suciedad, materia orgánica abandonada, basuras, botes o recipientes donde se guarda humedad, animales a quien parasitar.
• Posibilidad de establecer sus guaridas-refugios, lejos del alcance del hombre.
• Ausencia de depredadores.

Plagas en los cultivos

Los diferentes cultivos albergan una importante cantidad de insectos y moluscos, los cuales pueden alimentarse de las plantas cultivadas. Algunos de ellos, llegan a causar daños en la especie vegetal cuya valoración económica justifica la implementación de una medida de manejo tendiente a bajar el nivel poblacional de esa especie, a la cual se la considera plaga. Se debe conocer la biología de la plaga, así como los factores naturales de control.

En México, la entidad responsable de las medidas de prevención de las plagas de la agricultura y ganadería es la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Fauna Urbana

Entre la fauna urbana están los roedores (principalmente ratas y ratones), son animales altamente prolíficos y muy adaptables. Son causantes de una variedad de problemas:

• Transmiten muchas enfermedades que pueden afectar al hombre y a los animales domésticos; 
• Causan daños a equipos, sistemas de riego, edificios, cables eléctricos., etc. 
• Causan pérdidas económicas por la disminución en la producción de alimento.

No hay duda de que los roedores son los animales que ocasionan más daño en los casos de pérdidas post-cosecha.

Otra son la cucarachas, uno de los animales más resistentes y adaptable a diferentes ambientes, con una capacidad de reproducción impresionante cada hembra puede depositar unos 50 huevecillos, es un insecto que puede transmitir enfermedades gastrointestinales (Salmonelosis y hepatitis, entre otras) a través de sus heces y en los residuos de sus patas.

 
Mapa sobre presencia del mosquito que transmite el dengue en México
Fuente: CENAVECE, 2008

Ver documento completo 

Referencia:

- http://www.cenave.gob.mx/DENGUE/default.asp?id=65

- Arcos Serrano María Esther., 2008, Serie folletos “MAREA ROJA”, CENAPRED. ISBN 978-607-7558-12-5. México D.F.

- Arcos S. M. E y Matías. R.L.G., 2003, Informe técnico del fenómeno de Marea Roja correspondiente a la visita realizada al Estado de Yucatán del 12 al 14 de agosto de 2003, Informe Interno, Cenapred, septiembre 2003.

Actualizado ( Jueves, 01 de Marzo de 2012 13:33 )