CENAPRED

Buscar en este sitio

Portal Ciudadano

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Tu IP: 54.205.95.9
,
Hoy es : 2014-04-20 11:19

Contaminación de aire, del agua, suelo y alimentos Imprimir E-mail
Se caracteriza por la presencia de sustancias en el medio ambiente que causan un daño a la salud y al bienestar del hombre o que ocasiona desequilibrio ecológico. Esto sucede cuando las sustancias contaminantes exceden ciertos límites considerados tolerables; se trata en general de fenómenos que evolucionan lentamente en el tiempo y su efecto nocivo se manifiesta por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales. La contaminación puede darse en aire, agua y suelo, y en cada caso presenta características propias que requieren medidas de prevención y combates peculiares, que son prerrogativa del sector de protección al ambiente, y normalmente quedan fuera del ámbito de la protección civil. 

Contaminación de alimentos

También es importante saber que algunos alimentos pueden tornarse tóxicos bajo condiciones específicas, por ejemplo cuando se ingieren en estado de descomposición avanzada, ya sea enlatados o que fueron refrigerados por más de tres días, con el riesgo de una intoxicación o a alguna infección, por otra parte también, cuando se consumen moluscos bivalvos cuando hay marea roja en el mar, hongos y vegetales venenosos.

Marea Roja

Se da el nombre de marea roja a la coloración rojo-anaranjado de una extensa área del mar, causada por la reproducción acelerada y espontánea de ciertos organismos planctónicos (algunas especies de algas unicelulares marinas), que a su vez, es debida a cambios en las condiciones ambientales del mar como son la temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes marinas, abundancia de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), pH, etc., o bien, por contaminación marina.

Este fenómeno se identifica y ubica por tres características; a) Color rojizo en las aguas. b) Presencia de peces muertos en la playa. c) Irritación de nariz, garganta y ojos de los bañistas.

• Una de las consecuencias mas importante es el daño a la salud de las personas, ya que la llamada marea roja produce tres tipos de toxinas que afectan la salud del hombre en mayor o menor grado.
• Las toxinas se concentran en los moluscos bivalvos (de dos conchas) como las almejas, ostras, ostiones, mejillones, berberechos, etc., debido a que los bivalvos filtran el agua para obtener sus alimentos. Por lo anterior la toxina se acumula y al consumir estos moluscos se ingiere también la toxina en concentraciones altas.

La única forma de prevención es evitar ingerir moluscos bivalvos en presencia de marea roja.

En México, la entidad responsable de las medidas de prevención de la contaminación en alimentos es la Secretaría de Salud a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ver documento completo

Contaminación del ambiente

Contaminación del agua 

México cuenta con suficientes volúmenes de agua para satisfacer las demandas de abastecimiento de todos los sectores, pero el creciente deterioro en la calidad del recurso hidráulico debido a la contaminación por descargas de aguas residuales sin tratar, limita sus posibilidades de uso e incrementa sustancialmente el riesgo de afectar la salud de la población aledaña y el ambiente, como es el riesgo de epidemias gastrointestinales, ya que en las aguas contaminadas los microorganismos encuentran un medio propicio para su desarrollo; por otra parte también se encuentran sustancias tóxicas procedentes de los efluentes industriales y plaguicidas provenientes de las aguas de retorno agrícola, lo cual puede representar un riesgo a la población por intoxicación por beber agua contaminada o por comer peces contaminados con dichas sustancias.

Contaminación del suelo

Las prácticas más comúnmente usadas durante décadas para disponer los residuos químicos industriales consisten en colocarlos en tambos y enterrarlos, abandonar los residuos en tanques y contenedores, vaciarlos directamente en el suelo o disponerlos en cuerpos de agua, contaminando los suelos, porque los tambos, tanques y contenedores se corroen y su contenido se fuga al ambiente. Otras formas de contaminación son los tanques de almacenamiento subterráneo con fugas, ya que se lixivia (escurrimiento hacia los mantos acuíferos) el producto, y accidentes que involucran derrame de sustancias químicas.

La contaminación del suelo tiene serias consecuencias ambientales. Los efectos a la salud humana ocurren cuando la tierra contaminada se vuelve a utilizar, especialmente si los nuevos usuarios no tienen conocimiento de que el sitio está contaminado, por ejemplo, se hacen desarrollos habitacionales o la población está en contacto con este suelo de manera accidental. El uso agrícola de suelo contaminado también ocasiona problemas a la salud si los contaminantes se transfieren a los cultivos y al ganado, se incorpora a la cadena alimenticia, con los consecuentes efectos a la salud.

En México, la entidad responsable de las medidas de prevención de la contaminación ambiental es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Nacional de Ecología (INE) y Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA).

Ver documento completo

Referencia:

- Cecilia Izcapa Treviño, María Esther Arcos Serrano, et al, 2006., “Identificación y evaluación de sitios contaminados” en Guía Básica para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos. Fenómenos Químicos. CENAPRED.  ISBN: 970-628-903-8. México D.F.

- Arcos Serrano María Esther., 1995, Metodología para el saneamiento de ecosistemas acuáticos contaminados con fuentes antropogénicas. Caso de Estudio Río San Juan, Qro. Tesis de Maestría., Universidad Nacional Autónoma de México.

- Izcapa Treviño Cecilia., 1998, Lineamientos Generales para la Evaluación de Sitios Contaminados y Propuesta de Acciones para su Restauración. Tesis de Maestría., Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualizado ( Martes, 27 de Marzo de 2012 10:56 )